El Amargo Don De La Belleza by Terenci Moix
autor:Terenci Moix
Format: epub
Tags: thriller
editor: www.papyrefb2.net
18
¡SMENKARÃ! ESE JOVEN a quien sólo recordaba como entrañable compañero de juegos de mi hijo pasó de pronto a ocupar un lugar de gran importancia en las conversaciones de mis aprendices. El más lenguaraz de todos ellos, un adolescente mofletudo llamado Sotis, llegó un dÃa pregonando que el prÃncipe habÃa ocupado el lugar de Nefertiti en las ceremonias del templo y que apareció maquillado como ella y con el mismo tocado áulico.
Nefertiti y tres de sus hijas habÃan viajado hasta Menfis para presidir la inauguración de una capilla votiva; y el faraón, en la Ciudad del Sol, no quiso consentir que las plegarias matinales se celebrasen sin la presencia completa de la pareja real, garante de la fecundidad del suelo egipcio. Asà fue como Smenkaré asumió por primera vez la función de mujer en el ritual solar.
Entre jóvenes dicharacheros es fácil que una hablilla de este tipo acabe por abonar toda una historia, acaso más compleja de cuanto es en realidad; pero en aquella ocasión la historia llegaba perfectamente abonada desde la corte. Los murmuradores no necesitaron esforzarse mucho en sus pesquisas, pues las atenciones de que el faraón hacia objeto a Smenkaré habÃan traspasado los lÃmites de la intimidad y entraban en los de la abierta indiscreción. Sus arrumacos en público, asà como los valiosos regalos que el prÃncipe recibÃa constantemente eran pruebas de que en los aposentos reales se estaban celebrando ritos que iban más allá de las exigencias religiosas. Pero el Faraón sabia suavizar cualquier tipo de situaciones acompañándolas con alabanzas a la gloria de Atón, y era como si acabase de sembrar el árbol le la vida en un huerto ideal.
Tanta religiosidad no engañaba a mis aprendices, como no debÃa engañar a los habitantes de la Ciudad del Sol. Unos y otros empezaron a sacar canciones picantes que contaban las cosas que pueden hacer dos nobles desocupados cuando la divina Hator los ofusca con sus malas artes. También en la Sede de la Verdad los artesanos más jóvenes trazaban en sus borradores dibujos que representaban a Smenkaré en posturas sumamente comprometidas. Por todo ello se permitÃa comentar el travieso Sotis:
- Si yo fuese la reina, tendrÃa motivos para estar asustada. Primero porque se ha demostrado que Smenkaré es apetecible al faraón, y segundo porque es mucho más joven que ella y no tiene ni una arruga.
Me dolió imaginar que en el rostro de mi adorada pudiesen aparecer las huellas del tiempo, pero mucho más me dolÃa que éstas se convirtiesen en motivo de irrisión en labios de jovenzuelos imberbes cuya piel tendrÃa el tacto de la manteca. Por este motivo, y porque el chisme de corte nunca debe ser trasladado al ajetreo de los talleres, cortaba inmediatamente aquellas conversaciones⦠sin poder cortar las que se desarrollaban en mi interior. Y de nuevo caà vÃctima de la obsesión, esta vez relacionada con una Nefertiti postergada en favor de un petimetre.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
De la melancolía by Espido Freire(2620)
Autobiografía by Angela Y. Davis(1164)
Cosmos by Carl Sagan(1122)
Brand by Henrik Ibsen(1098)
El río baja sucio by David Trueba(1073)
Poesía completa by Jorge Luis Borges(1027)
Orlando furioso (trad. J. M. Micó) by Ludovico Ariosto(1026)
Platón I by Platón(998)
4 3 2 1 by Paul Auster(988)
La Celestina by Fernando de Rojas(986)
La doctrina del shock by Naomi Klein(980)
Ensayos by Francis Bacon(969)
Chernóbil 01:23:40 by Andrew Leatherbarrow(968)
Homo Deus by Yuval Noah Harari(951)
La muerte del comendador by Haruki Murakami(947)
Ensayos (ed. Gonzalo Torné) by Michel de Montaigne(947)
El Arte de la Guerra by Sun Tsu(946)
Ecce homo by Friedrich Nietzsche(927)
Sapiens by Yuval Noah Harari(923)